contapre01.PNG

EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

PARADIGMA
El modelo pedagógico  concibe una comunidad que deconstruye y reconstruye de forma continua el conocimiento acorde con los avances tecnológicos y científicos del momento, a partir de sus ideas previas que jerarquiza en estructuras de pensamiento contribuye a la orientación del mundo en atención a las necesidades y condiciones de su entorno socio cultural.

Es constructivista en la medida que:

• Es el espacio de reflexión-acción, que facilita la construcción e interpretación del conocimiento en las dimensiones de la vida escolar –cotidiana- social.

• Está centrada en garantizar el aprendizaje colaborativo  en todas las personas que participan en el acto educativo.

• Es el espacio de encuentro con otras personas, otros saberes que facilitan la participación y la formación política de la comunidad.

• Es una escuela propositiva que busca con sus procesos educativos el fortalecimiento del proyecto de vida y la significación de la misma.

• ponente Académico del colegio de la Bici, está fundamentado en cuatro líneas de formación: Movilidad Sostenible y cultura vial, Sostenibilidad ambiental, Competencias ciudadanas y Estilos de vida saludable.

SENTIDO DE LA ESCUELA

Principios de la Evaluación escolar

DECRETO 1290/2009

Evaluación del aprendizaje y Promoción de estudiantes

Gamificación en el aula

Artículo adaptado de: www.canva.com

En la educación actual hay una escena recurrente: maestros desconcertados en el salón de clases ante la falta de interés y motivación por parte de alumnos que, en contraste, desearían que el día tuviera más horas para comunicarse, compartir e interactuar a través de sus dispositivos, apps y videojuegos favoritos.

La revolución de las tecnologías de información, que toca prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, ha provocado cambios drásticos en los estilos de vida, códigos de comunicación y plataformas para el intercambio de información. Esto ha acelerado el ensanchamiento de la brecha generacional con respecto a las tradicionales estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

¿Te resulta familiar? ¡No pierdas la esperanza! Existe a tu disposición una variedad creciente de herramientas innovadoras que pueden ayudarte a reconectar con tus alumnos. Además, los vas a llevar a mejorar su nivel de participación y compromiso mediante un aprendizaje acorde con sus intereses, preferencias y expectativas.

La gamificación es una de estas herramientas. Hemos reunido en este post los principales conceptos y elementos que necesitarás para aplicarla con éxito en tu salón de clases.

¿En qué consiste la gamificación en el aula?

La gamificación en el aula es una estrategia caracterizada por la incorporación de elementos propios del juego, como metas, retos, recompensas, etc., para promover el interés, la creatividad, la colaboración y la sana competencia entre los participantes.

El juego es una de las primeras experiencias de construcción de significados. Es una actividad tan antigua como el hombre. Durante la niñez permite descubrir el mundo con interés y curiosidad, factores reconocidos como catalizadores fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Los beneficios de la gamificación en el aula

Entre los beneficios más importantes que puedes propiciar con el uso de juegos en el aula, destacan la Comunicación, la Colaboración, la Creatividad y el Pensamiento Crítico. Estos componentes de actitud y comportamiento, referidos frecuentemente como “Las 4 C", son considerados esenciales para la competitividad en la economía del conocimiento.

Adicionalmente, la gamificación en el aula provee beneficios como:

• El alumno asume el control sobre su propio proceso de aprendizaje.

• Libertad para equivocarse sin consecuencias negativas.

• Tolerancia ante el fracaso y la frustración = resiliencia.

• Incremento de la motivación con respecto a los temas de la clase.

• Refuerza su capacidad de toma de decisiones basadas en información disponible.

Por sus características, el juego resulta una herramienta natural para propiciar que los alumnos pongan en práctica y perfeccionen habilidades fundamentales como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. Pero no solo eso, sino que también impacta en habilidades secundarias, entre las que se incluye la empatía, el manejo del conflicto, la negociación, la toma de decisiones y el liderazgo, por citar solo algunas.

Para conocer más, visita:

Herramientas para la Gamificación en el Aula

¿Cuáles son los objetivos de la Gamificación?

LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: APRENDIZAJE COLABORATIVO

Herramientas para el Trabajo Colaborativo