EL GOBIERNO ESCOLAR ESTUDIANTIL

Consejo Estudiantil

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza al continuo ejercicio de la participación de los estudiantes en la Institución. Está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento, elegidos democráticamente por sus compañeros.

• Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la Institución. Para tal fin, el Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta y directa, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

• Los estudiantes de grado preescolar y los tres primeros grados de la básica primaria elegirán mediante voto secreto, de los estudiantes que cursan el grado tercero un vocero al Consejo Estudiantil.

ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

EL PERSONERO ESCOLAR

Es el estudiante que cursa el último grado ofrecido por la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

Es aquel estudiante que representa a la comunidad estudiantil ante el Consejo Directivo y debe estar cursando el último grado ofrecido por la Institución.

LA CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Fue creada mediante Acuerdo Nro. 401 del 25 de septiembre de 2009 del Concejo de Bogotá D.C., como organismo pedagógico en el ejercicio del control fiscal, que estimule la cultura del control social.

• Su propósito es generar una cultura del control y cuidado de lo público, que contribuya a la creación de un nuevo concepto cultural participativo, en donde los estudiantes actúen como defensores de los recursos públicos y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de pertenencia y respeto hacia los mismos.

• La Contraloría Estudiantil estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Vice-Contralor y el Comité Estudiantil de Control Social.

• El Comité Estudiantil de Control Social, estará compuesto por un delegado de cada grado de 6 a 11, o de acuerdo a la estructura del plantel, y servirá de apoyo al desarrollo de las funciones y labores del Contralor Estudiantil.