DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

El/la Orientador(a) Escolar depende del Rector del plantel. Le corresponde facilitar que los alumnos y demás estamentos de la comunidad educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones consciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.

orientacion

Reproducir video

Funciones del Orientador(a) Escolar

• Participar del comité de Tienda escolar en la función de secretario técnico.

• Participar en las comisiones de evaluación y promoción y rendir informe de los procesos.

• Participar en el Comité de Convivencia y los demás en que sea requerido.

• Participar en la planeación del currículo.

• Planear y programar en colaboración con los Coordinadores las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Rectoría.

• Coordinar su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar.

• Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del plantel.

• Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel

• Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.

• Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los perfiles y el material socio-gráfico.

• Programar y ejecutar actividades tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

• Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

• Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar oportunamente los informes al Rector del plantel.

• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

• Rendir periódicamente el informe al Rector del Plantel sobre el resultado de las actividades a su cargo.

• Generar oportunamente los reportes de las alertas bio-psicosociales ante las correspondientes entidades.

• Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Docentes de apoyo pedagógico (Educadores especiales)

Son los docentes que tienen como función prin­cipal acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad, para lo cual deberán: fortalecer los procesos de educación in­clusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); la consolidación y refrendación del Informe Anual de proceso pedagógico o de com­petencias; el trabajo con familias; la sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población.

Roles y Funciones del/la Docente de Apoyo Pedagógico

Una de las funciones a cargo del Docente de Apoyo, será asesorar y acompañar a los docentes de aula en la elaboración del PIAR de los estudiantes con discapacidad; teniendo en cuenta recursos como la historia escolar, caracterización pedagógica y corresponsabilidad de la familia, lo anterior con el objetivo de favorecer los aprendizajes y la participación de los mismos. Los docentes de apoyo no tendrán carga académica, pero si una jornada laboral completa. Para lo cual deberán:

• Fortalecer los procesos de educación inclusiva a través del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA.

• Acompañar la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

• Consolidar y refrendar el Informe Anual de proceso pedagógico o de competencias.

• Trabajo con familias.

• Sensibilización y formación de docentes.

• Identificar y acompañar la implementación de los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente y de calidad de los estudiantes con discapacidad.