Colegio de la Bici
DIRECTIVOS DOCENTES DEL COLEGIO DE LA BICI
Son los/as docentes que tienen por misión la administración académica y de convivencia de la Institución Educativa; bajo su dependencia están los/as jefes de área y los/as líderes de ciclo y, por relación de autoridad funcional, los docentes y estudiantes.
En la Institución Educativa Distrital Colegio de la Bici (IED) se contemplan Rector, Coordinación Académica y Coordinación de Convivencia.
Funciones del coordinador(a) académico
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Participar en el Consejo Académico y en los demás en que sea requerido.
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Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.
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Dirigir la planeación y programas académicos de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
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Organizar a los profesores por ciclos de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
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Coordinar la acción académica de alumnos y profesores.
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Establecer canales y mecanismos de comunicación.
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Dirigir y supervisar la educación y evaluación de las actividades académicas.
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Dirigir la evaluación de rendimiento académico y
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adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
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Programar la asignación académica de los Docentes y elaborar el horario general de las clases del plantel, en colaboración con el Coordinador de Convivencia, presentarlos al Rector para su aprobación.
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Fomentar la investigación científica para el logro de los procesos educativos.
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Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
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Rendir periódicamente el informe al Rector del Plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
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Presentar al Rector las necesidades del material didáctico de los departamentos.
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Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
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Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
Funciones del Coordinador(a) de Convivencia
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Participar en el Comité de Convivencia y en los demás en que sea requerido, de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
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Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.
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Dirigir la planeación y programación de la administración de alumnos y profesores de acuerdo con los objetivos y criterios institucionales.
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Organizar las direcciones de grupo y garantizar que sean responsables inmediatas de la administración del grupo.
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Organizar los grupos de docentes de acompañamiento
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en los diferentes espacios, actividades y horarios.
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Establecer canales y mecanismos de comunicación.
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Supervisar la ejecución de las actividades académicas y convivenciales.
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Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
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Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
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Rendir periódicamente informe al Rector del Plantel sobre las actividades de su Dependencia.
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Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
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Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
Funciones del Rector
Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar, al Rector del Colegio de la Bici (IED) le corresponde:
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Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
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Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
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Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en la Institución Educativa.
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Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
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Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
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Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
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Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
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Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
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Promover actividades de beneficio social, que vinculen a la institución con la comunidad local.
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Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a prestación del servicio público educativo.
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Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores asignadas por la Ley 715 de 2001, Ley 734 de 2002, Decreto 1278 de jun. 19 de 2002 y demás disposiciones reglamentarios.