DIRECTIVOS DOCENTES DEL COLEGIO DE LA BICI

Son los/as docentes que tienen por misión la administración académica y de convivencia de la Institución Educativa; bajo su dependencia están los/as jefes de área y los/as líderes de ciclo y, por relación de autoridad funcional, los docentes y estudiantes.
En la Institución Educativa Distrital Colegio de la Bici (IED) se contemplan Rector, Coordinación Académica y Coordinación de Convivencia.

Funciones del coordinador(a) académico

• Participar en el Consejo Académico y en los demás en que sea requerido.

• Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.

• Dirigir la planeación y programas académicos de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.

• Organizar a los profesores por ciclos de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.

• Coordinar la acción académica de alumnos y profesores.

• Establecer canales y mecanismos de comunicación.

• Dirigir y supervisar la educación y evaluación de las actividades académicas.

• Dirigir la evaluación de rendimiento académico y

• adelantar acciones para mejorar la retención escolar.

• Programar la asignación académica de los Docentes y elaborar el horario general de las clases del plantel, en colaboración con el Coordinador de Convivencia, presentarlos al Rector para su aprobación.

• Fomentar la investigación científica para el logro de los procesos educativos.

• Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.

• Rendir periódicamente el informe al Rector del Plantel sobre el resultado de las actividades académicas.

• Presentar al Rector las necesidades del material didáctico de los departamentos.

• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

• Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Funciones del Coordinador(a) de Convivencia

• Participar en el Comité de Convivencia y en los demás en que sea requerido, de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

• Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.

• Dirigir la planeación y programación de la administración de alumnos y profesores de acuerdo con los objetivos y criterios institucionales.

• Organizar las direcciones de grupo y garantizar que sean responsables inmediatas de la administración del grupo.

• Organizar los grupos de docentes de acompañamiento

• en los diferentes espacios, actividades y horarios.

• Establecer canales y mecanismos de comunicación.

• Supervisar la ejecución de las actividades académicas y convivenciales.

• Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.

• Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.

• Rendir periódicamente informe al Rector del Plantel sobre las actividades de su Dependencia.

Funciones del Rector

Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar, al Rector del Colegio de la Bici (IED)  le corresponde:

• Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

• Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

• Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en la Institución Educativa.

• Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

• Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

• Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

• Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

• Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.

• Promover actividades de beneficio social, que vinculen a la institución con la comunidad local.

• Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a prestación del servicio público educativo.

• Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores asignadas por la Ley 715 de 2001, Ley 734 de 2002, Decreto 1278 de jun. 19 de 2002 y demás disposiciones reglamentarios.