El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La educación es un servicio público, esto quiere decir que es proporcionado por el Estado en respuesta a una necesidad general de la población. La Constitución Nacional establece que puede delegar su la prestación a particulares, siempre que la comunidad participe en su dirección.

La dirección de los establecimientos educativos es ejercida por el gobierno escolar, compuesto por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. Su función es velar por los derechos y deberes de la comunidad estudiantil.

El Rector es el encargado de velar por el cumplimiento del PEI con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa y ha de responder por la calidad de la prestación del servicio, presidir los consejos directivos y académicos, coordinar los órganos del gobierno escolar, además de formular y dirigir la ejecución de los planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad.

EL GOBIERNO ESCOLAR

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de participación de la comunidad. Está compuesto por el rector, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, elegido por el consejo estudiantil y un representante del sector productivo.

Consejo Académico

El Consejo Académico, integrado por directivos docentes de cada área o grado, debe reunirse periódicamente para estudiar, modificar y ajustar el currículo, organizar del plan de estudios y la evaluación anual e institucional.

Consejo Estudiantil

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza al continuo ejercicio de la participación de los estudiantes en la Institución. Está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento, elegidos democráticamente por sus compañeros.

• Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la Institución. Para tal fin, el Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta y directa, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

• Los estudiantes de grado preescolar y los tres primeros grados de la básica primaria elegirán mediante voto secreto, de los estudiantes que cursan el grado tercero un vocero al Consejo Estudiantil.

Consejo de Padres/Madres

Tiene como finalidad asegurar la participación de los acudientes en el proceso educativo. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de Familia por cada uno de los grados que ofrezca el colegio.

• El Rector del Colegio convocara a los Padres de Familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres, dentro del primer de actividades.

• La elección de los representantes de los padres se efectuará en Reunión por grados, por mayoría, con la presencia de al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los Padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

• La conformación del consejo de padres es obligatoria en todos los establecimientos educativos, no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrá establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del Rector o por derecho propio.

ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

EL PERSONERO ESCOLAR

Es el estudiante que cursa el último grado ofrecido por la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

Es aquel estudiante que representa a la comunidad estudiantil ante el Consejo Directivo y debe estar cursando el último grado ofrecido por la Institución.

LA CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Fue creada mediante Acuerdo Nro. 401 del 25 de septiembre de 2009 del Concejo de Bogotá D.C., como organismo pedagógico en el ejercicio del control fiscal, que estimule la cultura del control social.

• Su propósito es generar una cultura del control y cuidado de lo público, que contribuya a la creación de un nuevo concepto cultural participativo, en donde los estudiantes actúen como defensores de los recursos públicos y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de pertenencia y respeto hacia los mismos.

• La Contraloría Estudiantil estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Vice-Contralor y el Comité Estudiantil de Control Social.

• El Comité Estudiantil de Control Social, estará compuesto por un delegado de cada grado de 6 a 11, o de acuerdo a la estructura del plantel, y servirá de apoyo al desarrollo de las funciones y labores del Contralor Estudiantil.