DOCENTES DEL COLEGIO DE LA BICI

Los/as Docentes son los profesionales que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los estudiantes del colegio en su proceso de enseñanza-aprendizaje y son responsables de las actividades curriculares complementarias de la función docente.

Funciones de los/as Docentes

• Participar en la elaboración del planeamiento y programación de las actividades del área respectiva.

• Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel área.

• Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo integral de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.

• Participar en     la     realización    de     actividades complementarias.

• Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

• Presentar oportunamente, en coordinación con el Jefe de Ciclo y con el Coordinador Académico, el informe del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de los periodos de evaluación, certificando las calificaciones con su firma.

• Participar en la administración de alumnos conforme lo determine el reglamento de la Institución y presentar los casos especiales a los Coordinadores, al Director de Grupo y/o a Orientación para su adecuado tratamiento.

• Presentar periódicamente informe al jefe del Ciclo o en defecto al Coordinador Académico, sobre el desarrollo de las actividades propias a su cargo.

• Ejercer la Dirección de Grupo cuando le sean asignada.

• Participar en los actos de comunidad y asistir a las

• reuniones convocadas por las Directivas del Plantel.

• Cumplir la Jornada Laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

• Cumplir los turnos de disciplina, vigilancia o acompañamiento que le sean asignados.

• Atender a Padres de Familia acudientes, de acuerdo con el horario establecido en el Plantel.

• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

• Rendir periódicamente informes a las Coordinaciones sobre el resultado de las actividades a su cargo

• Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Funciones de los/as Directores de curso

• Participar en el planeación y programación de la administración de alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas, características personales e historial académico y convivencial.

• Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiados a su Dirección.

• Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

• Orientar a los alumnos en las tomas de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de Orientación.

• Promover el análisis, solución y acciones reparadoras de las Situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos prevenir la repitencia.

• Establecer comunicación permanente con los Profesores y Padres de Familia o acudientes para coordinar la acción educativa.

• Diligenciar y mantener actualizadas las fechas de registro, control y seguimiento, que además incluyen el historial académico y convivencial de los alumnos del grupo a su cargo, en colaboración con las Coordinaciones, Orientación y Secretaría Académica.

• Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.

• Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados a los Coordinadores.

• Registrar y enviar informe sobre los casos especiales, para efectuar seguimiento desde las Coordinaciones y Orientación según sea el caso.

Funciones del Líder/esa de Ciclo

El líder de ciclo es elegido por votación por los docentes que integran cada uno de ellos. Son sus funciones:

• Dinamizar los procesos de su ciclo.

• Verificar que los proyectos logren alcanzar las metas propuestas.

• Realizar en compañía de los docentes del Ciclo el diagnóstico, llevando a cabo el registro de fortalezas, debilidades, acuerdos y aspectos a mejorar.

• Liderar la Comisión de Evaluación y Promoción del Ciclo.

• Organizar y divulgar los planes de mejoramiento realizados en las comisiones de promoción y evaluación.

• Sistematizar los procesos de ciclo y presentar oportunamente los informes a Coordinación.