DOCENTES DEL COLEGIO DE LA BICI

Los/as Docentes son los profesionales que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los estudiantes del colegio en su proceso de enseñanza-aprendizaje y son responsables de las actividades curriculares complementarias de la función docente.
Conoce a tus Docentes...

Funciones de los Docentes

  • Participar en la elaboración del planeamiento y programación de las actividades del área respectiva.

  • Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel área.

  • Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo integral de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.

  • Participar en     la     realización    de     actividades complementarias.

  • Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

  • Presentar oportunamente, en coordinación con el Jefe de Ciclo y con el Coordinador Académico, el informe del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de los periodos de evaluación, certificando las calificaciones con su firma.

  • Participar en la administración de alumnos conforme lo determine el reglamento de la Institución y presentar los casos especiales a los Coordinadores, al Director de Grupo y/o a Orientación para su adecuado tratamiento.

  • Presentar periódicamente informe al jefe del Ciclo o en defecto al Coordinador Académico, sobre el desarrollo de las actividades propias a su cargo.

  • Ejercer la Dirección de Grupo cuando le sean asignada.

  • Participar en los actos de comunidad y asistir a las

  • reuniones convocadas por las Directivas del Plantel.

  • Cumplir la Jornada Laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

  • Cumplir los turnos de disciplina, vigilancia o acompañamiento que le sean asignados.

  • Atender a Padres de Familia acudientes, de acuerdo con el horario establecido en el Plantel.

  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

  • Rendir periódicamente informes a las Coordinaciones sobre el resultado de las actividades a su cargo

  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

Funciones de los Directores de curso

  • Participar en el planeación y programación de la administración de alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas, características personales e historial académico y convivencial.

  • Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiados a su Dirección.

  • Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

  • Orientar a los alumnos en las tomas de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de Orientación.

  • Promover el análisis, solución y acciones reparadoras de las Situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos prevenir la repitencia.

  • Establecer comunicación permanente con los Profesores y Padres de Familia o acudientes para coordinar la acción educativa.

  • Diligenciar y mantener actualizadas las fechas de registro, control y seguimiento, que además incluyen el historial académico y convivencial de los alumnos del grupo a su cargo, en colaboración con las Coordinaciones, Orientación y Secretaría Académica.

  • Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.

  • Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados a los Coordinadores.

  • Registrar y enviar informe sobre los casos especiales, para efectuar seguimiento desde las Coordinaciones y Orientación según sea el caso.

 

Funciones del Líder de Ciclo

El líder de ciclo es elegido por votación por los docentes que integran cada uno de ellos. Son sus funciones:

  • Dinamizar los procesos de su ciclo.

  • Verificar que los proyectos logren alcanzar las metas propuestas.

  • Realizar en compañía de los docentes del Ciclo el diagnóstico, llevando a cabo el registro de fortalezas, debilidades, acuerdos y aspectos a mejorar.

  • Liderar la Comisión de Evaluación y Promoción del Ciclo.

  • Organizar y divulgar los planes de mejoramiento realizados en las comisiones de promoción y evaluación.

  • Sistematizar los procesos de ciclo y presentar oportunamente los informes a Coordinación.

ORIENTACIÓN ESCOLAR

El/la Orientador(a) Escolar depende del Rector del plantel. Le corresponde facilitar que los alumnos y demás estamentos de la comunidad educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones consciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.

Funciones del Orientador(a) Escolar

  • Participar del comité de Tienda escolar en la función de secretario técnico.

  • Participar en las comisiones de evaluación y promoción y rendir informe de los procesos.

  • Participar en el Comité de Convivencia y los demás en que sea requerido.

  • Participar en la planeación del currículo.

  • Planear y programar en colaboración con los Coordinadores las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Rectoría.

  • Coordinar su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar.

  • Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del plantel.

  • Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel

  • Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.

  • Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los perfiles y el material socio-gráfico.

  • Programar y ejecutar actividades tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

  • Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

  • Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar oportunamente los informes al Rector del plantel.

  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

  • Rendir periódicamente el informe al Rector del Plantel sobre el resultado de las actividades a su cargo.

  • Generar oportunamente los reportes de las alertas bio-psicosociales ante las correspondientes entidades.

  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Docentes de apoyo pedagógico (Educadores especiales)

Son los docentes que tienen como función prin­cipal acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad, para lo cual deberán: fortalecer los procesos de educación in­clusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); la consolidación y refrendación del Informe Anual de proceso pedagógico o de com­petencias; el trabajo con familias; la sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población. 

Roles y Funciones del Docente de Apoyo Pedagógico

Una de las funciones a cargo del Docente de Apoyo, será asesorar y acompañar a los docentes de aula en la elaboración del PIAR de los estudiantes con discapacidad; teniendo en cuenta recursos como la historia escolar, caracterización pedagógica y corresponsabilidad de la familia, lo anterior con el objetivo de favorecer los aprendizajes y la participación de los mismos. Los docentes de apoyo no tendrán carga académica, pero si una jornada laboral completa. Para lo cual deberán:

  • Fortalecer los procesos de educación inclusiva a través del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA.

  • Acompañar la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

  • Consolidar y refrendar el Informe Anual de proceso pedagógico o de competencias. 

  • Trabajo con familias. 

  • Sensibilización y formación de docentes. 

  • Identificar y acompañar la implementación de los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente y de calidad de los estudiantes con discapacidad.

 

COLEGIO DE LA BICI (IED)

Resolución No. 011 del 23 de diciembre de 2019

En sus niveles Preescolar, Básica y Media

DANE 111001800643 - NIT: 901.371.313 - 1

Dirección: Carrera 81A  No. 58J – 45 Sur  -  Barrio Argelia II

Telefóno: 3057916760

Correo: cedlabicibosa7@educacionbogota.edu.co

© 2020 - Reservados todos los derechos

  • facebook
  • Twitter
  • Youtube
Colegio de la Bici IED