top of page
¿Por qué Bogotá requiere un colegio de la Bici?

La cantidad de bici-usuarios ha aumentado considerablemente en la ciudad, gracias a todas las iniciativas distritales se promueve este medio de transporte por ser saludable, amigable con el medio ambiente y aportar a la movilidad de la ciudad.

Por esa razón, el Colegio de la Bici (IED), es el lugar que Bogotá necesita para promover la cultura del uso de la bicicleta por ser amigable con el medio ambiente, ayudar en la movilidad sostenible y el bienestar, para formar la responsabilidad vial de los ciudadanos y preparar a las futuras generaciones en competencias laborales y desarrollo de emprendimientos en torno a la bicicleta.

Somos una propuesta educativa innovadora, caracterizada por:

  • El desarrollo de un proyecto educativo orientado a la promoción de la cultura del uso de la bicicleta.

  • El desarrollo de competencias viales de sus educandos para la promoción de ciudadanos líderes en prácticas de movilidad sostenible.

  • El Fomento de la participación activa de toda la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la conservación de los recursos naturales.

  • Un enfoque pedagógico disruptivo orientado por tecnologías empáticas a través de la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo mediado por STEAM + H.

  • La calidad académica que fomenta la innovación, el desarrollo del pensamiento, la conciencia ambiental, el aprendizaje de una segunda lengua, la cultura, las artes, y la actividad física.

  • La misión compartida que favorece el desarrollo de competencias ciudadanas y la promoción de líderes emprendedores.

  • El desarrollo de habilidades para la convivencia armónica y el respeto por la diferencia.

  • El uso responsable de las TIC.
  • Desarrollo de Talentos.

MISIÓN

El Colegio de la Bici (IED), es una institución de educación preescolar, básica y media académica, de carácter oficial que, a través del aprendizaje colaborativo, promueve procesos para la formación integral de ciudadanos, comprometidos con la transformación de sus comunidades que fomenten la cultura del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, estilos de vida saludable, sostenibilidad ambiental y competencias ciudadanas; con proyección académica y laboral, , teniendo en la bicicleta un mecanismo de mediación pedagógica.

En el 2025, el Colegio de la Bici (IED) será un referente latinoamericano en la promoción de la cultura del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, el cuidado de sí mismo y del medio ambiente, la innovación educativa y el desarrollo de competencias para generación de emprendimientos en torno a la bicicleta.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Dentro del proceso de Apropiación del Horizonte Institucional, el colegio realizó una consulta a toda la comunidad educativa en la cual se formularon una serie de preguntas relacionadas con el horizonte institucional del colegio. Igualmente, la comunidad educativa de la Bici en el año 2020 seleccionó los colores que nos identifican como institución y asignó un significado a cada uno. Las paletas de colores con más votos fueron color azul celeste y el color verde turquesa, el azul oscuro y el blanco:

 

AZUL CELESTE: El color azul es el color del cielo, por lo que transmite sentimientos de libertad y franqueza. Ese significado se plasma en la comunidad educativa donde se respira un ambiente de libertad, el respeto y la franqueza con que siempre se actúa. La palabra Celeste hace referencia al cielo, a la inmortalidad y a la dimensión femenina por lo que también se relaciona con el enfoque de equidad de género de nuestra institución y al empoderamiento de la mujer en la sociedad.

 

VERDE TURQUESA: El verde representa la esperanza, pero también la acción que como seres humanos tenemos en la mano para actuar en pro y beneficio del medio ambiente y la ecología, siendo éste uno de los pilares y bases de nuestra institución porque fomentamos la cultura ambiental y movilidad sostenible teniendo en cuenta la bicicleta como mediación pedagógica. En este mismo orden de ideas este color hace referencia a la libertad que se siente con el uso de la bicicleta.

 

BLANCO: El color de excelencia que caracteriza a nuestra institución en la formación integral de ciudadanos/as comprometidos/as en la transformación de su comunidad a partir de la proyección académica y laboral que nuestra institución orienta.

 

AZUL OSCURO: El azul en un tono un poco más oscuro nos simboliza la conexión con nuestro ser y con la intuición. También se asocia con el sentido de pertenencia, el compromiso y la perseverancia.

ESCUDO


Para  la  selección  del  escudo  de  la institución  se desarrolló  una  encuesta  a  la comunidad  donde  se expusieron  varios diseños  que  fueron  elaborados  por  el profesor  Héctor  Mora  a  partir  de propuestas de los/as  estudiantes. A  través  del  acuerdo No. 07 del 27/07/2020, el  Consejo  Directivo adoptó  este  diseño como símbolo institucional.

Bocetos 03.png

BANDERA

 

Dentro  del  proceso  de  adopción  de  la bandera  como símbolo institucional se realizó una actividad de apropiación del Horizonte institucional en la cual las familias del colegio propusieron algunos diseños. Con estas ideas se desarrolló una encuesta para seleccionar la bandera del colegio.

 

A través del  acuerdo  No. 10  del  11/11/2021, el  Consejo Directivo adoptó este diseño como símbolo institucional.

bandera01x.png

HIMNO DEL COLEGIO

"PEDALEANDO - EL HIMNO DE LA BICICLETA"
 

Somos una Bogotá, que se conecta Pedaleando en igualdad, cada bicicleta inspira libertad y es fuente de felicidad...

La Bici es prueba de amor, para un mundo mejor y hoy Bogotá muestra su mejor versión.

Somos ejemplo al andar para la humanidad porque la Bici es nuestra identidad...

 

Pedaleando vamos a cambiar, el aire de nuestra vida y de nuestra ciudad, Somos bandera:

Bogotá, capital mundial de la bicicleta...

Pedaleando vamos a llegar a unirnos por un camino lleno de igualdad Somos bandera:

Bogotá, capital mundial de la bicicleta...

Pedaleando voy por un mundo despejado, sano y seguro...

Somos cambio y tendencia, somos independencia, Bogotá y la Bici es una misma fuerza...

Pedaleando vamos a cambiar, el aire de nuestra vida y de nuestra ciudad, Somos bandera:

Bogotá, capital mundial de la bicicleta...

Pedaleando vamos a llegar a unirnos por un camino lleno de igualdad, Somos bandera:

Bogotá, capital mundial de la bicicleta.

UNIFORME
 

Respecto al uniforme escolar, la Directiva Ministerial No. 07 de 2010 establece que los establecimientos educativos, con la aceptación de los padres/madres de familia, deben incluir en el manual de convivencia la regulación sobre la utilización de  uniformes  escolares.


Para privilegiar las perspectivas de equidad de género y enfoque diferencial, el Colegio de la Bici, decidió no establecer uniforme escolar. Los/as estudiantes deben asistir al colegio con su cabello, aseado y bien presentado. La presentación personal del/ la estudiante debe estar acorde con los valores morales y el respeto por la diversidad e integridad de los/as integrantes de la comunidad educativa.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

A continuación, se presentan los principios y valores institucionales que describen la identidad institucional y que dan sentido a las acciones de la comunidad:

PRINCIPIOS:

  • El trabajo en equipo, entendido como el interés común de favorecer el crecimiento institucional por encima del individual o personal.

  • El acompañamiento pedagógico continuo, fraterno y exigente, a todos los responsables y actores del proceso educativo, como elemento vital para posibilitar mayor sentido de pertenencia con el horizonte institucional.

  • La continuidad en el proceso pedagógico que garantiza alta calidad educativa en los componentes académicos, curriculares y comportamentales, incluyendo la evaluación y ajustes constantes.

  • El compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa a través de la práctica cotidiana de los valores fomentados en la Institución.

  • La fundamentación del conocimiento a partir del desarrollo del pensamiento crítico y los valores culturales y ambientales del patrimonio local, regional y nacional.

  • El reconocimiento y valoración de la dignidad humana, fomentando hábitos en los miembros de la comunidad que favorezcan la sana convivencia.

  • El fortalecimiento de ambientes de aprendizaje y mecanismos de participación en la Institución, tendientes a la resolución y manejo adecuado de los conflictos entre los integrantes de la comunidad.

  • El fortalecimiento del liderazgo en un proyecto de vida amplio y abierto que oriente el devenir de cada estudiante hacia su desarrollo personal, expresado en el mejoramiento de su calidad de vida y la de su comunidad.

VALORES:

 

Los valores burilados en el Colegio de la Bici son reflejo de la propuesta de formación de ciudadanos responsables, críticos y propositivos, que se apropian de su entorno y promueven una sana convivencia. Estos son los valores que orientarán las acciones de la comunidad:

  • Respeto

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Autonomía

  • Liderazgo

"Formamos ciudadanos/as en Movilidad Sostenible y cultura vial,
Sostenibilidad ambiental, Estilos de vida saludable y Competencias ciudadanas"

VISIÓN
bottom of page