PROCESO DE REAPERTURA EN ALTERNANCIA

Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) 

Dada  la  nueva  realidad  que  la  pandemia  por  COVID-19  impuso,  el Colegio de la Bici (IED)  ha puesto en marcha desde marzo de 2020 de manera prioritaria el desarrollo de acciones integrales para la garantía de los procesos de formación de nuestros/as niños, niñas y jóvenes, para reducir el impacto negativo que el cambio repentino en las metodologías de aprendizaje pudiera generar en la formación y calidad educativa. Por ello, se dispuso un modelo de educación virtual fundamentado en el Aprendizaje colaborativo mediado por el enfoque STEAM+H con el uso de estrategias pedagógicas digitales y análogas.

Para este año se nos plantea un eventual regreso a clases bajo el modelo de Alternancia, en un proceso de reapertura que la Secretaría de Educación a denominado: "Retorno Gradual, Progresivo y Seguro (R-GPS)". En  este  sentido, siguiendo las orientaciones y lineamientos de MinSalud, MEN y SED desde el año pasado nuestra institución inició el diseño de los Protocolos de Bioseguridad para permitir el regreso de estudiantes a las aulas de manera presencial bajo el mencionado modelo de alternancia.

La Dirección de construcciones de la SED, realizó una visita técnica a las instalaciones del colegio con el objeto de evaluar la infraestructura y determinar el aforo máximo de estudiantes por cada aula. De igual manera, desde lo pedagógico se diseñaron con los/las docentes estrategias y acciones en cada ciclo para afrontar el proceso de reapertura.

Para la entrega total de la infraestructura del colegio el pasado 3 de febrero, se presentaron los Protocolos ante la Secretaría de Educación y después de su revisión estos fueron aprobados por la Secretaría Distrital de Salud.

En este momento, la SED de manera conjunta con el colegio se encuentra adecuando la señalización y demarcación de espacios interiores y exteriores, dotando los elementos de bioseguridad y mobiliario escolar y estableciendo con REDP la conexión a Internet necesaria para el inicio de este proceso. 

 

De acuerdo con la Circular No. 03 del 10/02/2021 expedida por la Secretaría de Educación, en el Colegio de la Bici la fecha para el inicio del proceso R-GPS, será el día 15 de marzo, previo cumplimiento de las condiciones para garantizar un Retorno Gradual, Progresivo y Seguro para nuestros/as estudiantes, docentes y administrativos.   

Organización y flexibilización escolar por grupos

Estrategia: STOP – ABC

La capacidad del COLEGIO DE LA BICI IED, proporciona las condiciones de distanciamiento físico en la infraestructura y de las posibilidades para la división de los cursos en grupos, por el uso flexible de los espacios escolares en las condiciones determinadas para el "Retorno Gradual, Progresivo y Seguro (R-GPS)".

 

A su vez, la división de los cursos en grupos es la forma más expedita para alcanzar las recomendaciones de distanciamiento físico tanto en el aula, el ingreso a la institución y en general, durante la prestación de todos los servicios conexos al servicio educativo.

A partir del estudio entregado por la Dirección de Construcciones el pasado 7 de enero, y teniendo en cuenta el aforo proyectado para cada aula de clase y los diferentes espacios con los que cuenta el colegio se determinó dividir los grupos para la alternancia educativa con la estrategia denominada: “STOP – ABC” que funcionará de la siguiente manera:

OBSERVACIONES:

  • Cada Curso en cada ciclo se divide en 3 o 4 grupos de acuerdo con el aforo establecido por la Dirección de Construcciones en la visita técnica.

  • Los grupos establecidos en cada grado recibirán clase durante una semana (lunes a viernes) de manera presencial y posteriormente 2 semanas de manera virtual.

Horarios de organización escolar

De acuerdo con lo establecido en la estrategia STOP – ABC los/as estudiantes tendrán una asistencia presencial durante toda una semana teniendo en cuentas las observaciones de Organización y flexibilización escolar por grupos y días de actividad, de la siguiente manera:

Requisitos para los padres/madres interesados

en el Retorno GPS de sus hijos/as

Para el Retorno GPS de estudiantes al Colegio de la Bici, cada familia interesada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conocer los Protocolos de Bioseguridad del Colegio de la Bici, publicados en esta página.

  • Acordar en casa los espacios necesarios para el acompañamiento de los/las estudiantes en los tiempos de clases presenciales y virtuales.

  • Descargar, diligenciar y firmar Consentimiento informado para participar del proceso R-GPS.

  • Diligenciar la encuesta R-GPS establecida y subir el Consentimiento informado previamente diligenciado.

  • Informarse con el Director/a de Grupo y/o a través de la página web del colegio sobre los tiempos e indicaciones del proceso R-GPS.

  • Cumplir con todos y cada uno de los Protocolos de Bioseguridad establecidos por el Colegio de la Bici.

  • Firmar el compromiso de aceptación de los Protocolos de Bioseguridad y cumplimiento académico y de horarios establecidos dentro del proceso.

Nota: Los padres/madres de familia tienen la potestad de decidir si desean enviar a sus hijos/as a clases dentro del proceso R-GPS o continuar con el el modelo de educación virtual que se viene desarrollando.

Conoce nuestros protocolos de Bioseguridad

A continuación se encuentra el Documento que contiene los Protocolos de Bioseguridad presentados por el Colegio de la Bici ante la SED y aprobados por la Secretaría de Salud. Para aquellas familias interesadas en que sus hijos/as regresen a clases en modelo de alternancia es indispensable descargar, conocer y cumplir  los Protocolos establecidos para el proceso de Reapertura Gradual Progresiva y segura.

Diligencia el Consentimiento Informado

El Colegio de la Bici siguiendo las orientaciones de la SED ha dispuesto el siguiente formato de consentimiento informado para que las familias interesadas en que sus hijos/as regresen a clases bajo el modelo de alternancia R-GPS lo diligencien y manifiesten su consentimiento.

Diligencia la Encuesta R-GPS

Para realizar el proceso de alistamiento para la Reapertura del colegio en modelo de alternancia se requiere la colaboración de las familias con diligenciamiento de la encuesta R-GPS establecida y el cargue del Consentimiento informado previamente diligenciado que se realiza dentro de esta misma encuesta.

Recuerda que para poder diligenciar la Encuesta R-GPS debes acceder desde el correo corporativo proporcionado a cada estudiante.

Consulta el Plan de Reapertura de la SED

El siguiente es el Plan de Reapertura Gradual Progresiva y Segura R-GPS para el sector educativo de Bogotá, desarrollado por el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Educación; este documento de construcción participativa con actores del sector, organizaciones y comunidades educativas, entrega a la ciudad acciones para el desarrollo de la R-GPS.

Noticias R-GPS

07/01/2021

Visita Dirección

de Construcciones

28/01/2021

Entrega Protocolos para revisión de la SED

Se presenta a la SED el documento de  Protocolos de Bioseguridad para la      R-GPS

01/02/2021

Habilitación de los Protocolos de Bioseguridad

La Secretaría de salud habilita la realización de actividades escolares en el Colegio de la Bici 

01/03/2021

Entrega total de la infraestructura del colegio

La Alcadesa de Bogotá y la Secretaria de Educación entregan las instalaciones del Colegio de la Bici

10/02/2021

Orientaciones para la Reapertura GPS

La Secretaría de Educación emite la Circular No. 03 con orientaciones sobre la Reapertura GPS

01/03/2021

Inicio Proceso de  Reapertura GPS

Se inicia una la R-GPS con los estudiantes de grado once para medir la efectividad de los protocolos

Recomendaciones para continuar con las clases virtuales

COLEGIO DE LA BICI (IED)

Resolución No. 011 del 23 de diciembre de 2019

En sus niveles Preescolar, Básica y Media

DANE 111001800643 - NIT: 901.371.313 - 1

Dirección: Carrera 81A  No. 58J – 45 Sur  -  Barrio Argelia II

Bogotá, Colombia

Telefóno: 3057916760

Correo: cedlabicibosa7@educacionbogota.edu.co

© 2021 - Reservados todos los derechos

  • facebook
  • Twitter
  • Youtube
Colegio de la Bici IED